martes, 10 de diciembre de 2013

Somos dueños de una poderosa herramienta: la escritura

      Gracias a la invención de la imprenta a base de tipos móviles por parte del alemán Johann Gutemberg, la palabra logró quedar impresa a mediados del siglo XV, el hombre alcanzó otro hito evolutivo en su largo proceso de hominización y de expansión de la cultura. Por cierto es importante resaltar que antes, la palabra se había intentado conservar y difundir a través de otras formas; por ejemplo en tablillas de arcilla blanda primero por parte de los sumerios y en papiros y  pergaminos después. A partir de este momento, la escritura puede traer a presencia todo el conocimiento que han alcanzado las generaciones pretéritas, puede dialogar con los que ya no están y con los sujetos del presente.

        En este contexto, es necesario provocar e incentivar la crítica y la autocrítica a los agentes educativos en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral que promueven, y a sus propias como usuarios de la lengua. La alfabetización que reciben las nuevas generaciones es deficiente pues no asegura el acceso a la cultura letrada. El iletrismo afecta a gran parte de los egresados del sistema educativo, actuales o futuros ciudadanos, quienes, a pesar de haber recibido en su juventud y en la escuela el diploma de "alfabetizados", no han desarrollado ni el gusto ni las competencias necesarias como lectores, escritores y hablantes que les aseguren su participación en la vida ciudadana.

       El problema de la lectura va unido, indefectiblemente al de la escritura. Se comprende mejor el texto escrito cuando el usuario es también un escritor y, como tal utiliza diversas estrategias y recursos para hacerse comprender por el lector y viceversa, un escritor se forma como tal a través de múltiples e inacabables lecturas en las cuales va descubriendo estrategias, estilos y recursos para hallar la propia manera de “decir su palabra”. Al mismo tiempo, la comunicación oral es imprescindible para el desarrollo de las situaciones de lectura y escritura pues contar, comentar, discutir, argumentar permite una mejor interpretación del texto o una más ajustada escritura.

Actividad: tomando en cuenta la lectura asignada, haga un comentario breve, no mayor de 100 palabras, sobre cuál es valor que tiene el proceso de escritura en los estudiantes universitarios y cómo consideras que es su formación académica.

29 comentarios:

  1. Desde los tiempos más remotos podemos darnos cuenta que la escritura es una herramienta muy importante, ya que nos permite representar de forma grafica nuestras ideas, pensamientos, emociones, etcétera, y al mismo tiempo nos posibilita mantenernos en constante intercambio de información con otras personas. Por ello es fundamental que los estudiantes universitarios reciban el estímulo por la escritura ya que es imprescindible en su formación académica. Cuando este código que compartimos es transmitido de la forma correcta e interpretado y aprendido satisfactoriamente, entonces aseguramos un crecimiento con más herramientas para una persona que en algún momento manejara la escritura casi sin notarlo. Ya que somos nosotros mismos quienes generamos nuestros modos de comunicación. Que disfrutemos de escribir conlleva que también disfrutamos la lectura, una actividad por demás positiva que potencia el conocimiento intelectual en diversas áreas académicas como historia, ética y valores, matemática, lenguaje y comunicación etcétera, además de su importancia para la adquisición de conocimientos como lo es en el caso de los Libros, Revistas y publicaciones de los Medios Gráficos en general.

    ResponderEliminar
  2. La escritura es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, ya que nos permite, inventar, imaginar, y descubrir aspectos que jamás habíamos considerado. Para nosotros los estudiantes de educación superior es fundamental el poder comunicarnos bien establecer contacto con los demás de manera oral o escrita y saber hacerlo correctamente es una facultad que no todos tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha creído que la escritura es una muestra más de la evolución del hombre camino al conocimiento. La escritura, ha sido la responsable históricamente de las nuevas formas de comunicación entre los seres humanos el
    Lenguaje tiene una nueva mentalidad, más subjetiva y reflexiva.
    Por medio de la escritura nuestra imaginación se puede destacar y ser lógica aunque algunas veces podamos estar en errores. Nosotros como estudiantes superiores tenemos que tener en cuenta nuestra escritura y la oralidad ya que nos permite expresarnos correctamente en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. las personas desde que aprenden a hablar se están comunicando y al pasar el tiempo van desarrollando diferentes maneras de hacerlo, la escritura es uno de estos metodos , ya que mediante esta se transmiten ideas, sentimientos y emociones de manera gráfica, y para el estudiante universitario es imprescindible tener una buena escritura para así poder transmitir fácilmente cualquier información. por otro lado cabe destacar que la lectura es esencial para tener buena escritura, es por esto que hay que promover la lectura en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. la lectura es una herramienta muy importante, ya que nos permite representar de forma grafica nuestras ideas, emociones y pensamientos para mantenernos en constante intercambio de informacion y aprendiendo sastifatoriamente

    ResponderEliminar
  6. es imprescindible tener una buena escritura para asi poder trasmitir facilmente cualquier informacion ya que somos nosotros mismo quienes generamos nuestro metodo de comunicacion

    ResponderEliminar
  7. Al encontrarnos en la etapa más importante de nuestra vida, el valor que debemos darles todos al proceso de escritura va más allá de lo normal; ya que luego de consolidarnos como profesionales, es imprescindible no hacer uso de esta herramienta; por tal motivo se debe ser lo más letrado posible para obtener los resultados que se desean al momento de una redacción, comunicación, realizar un comentario o de la misma forma desarrollar el gusto por la lectura y escritura en sí. por otra parte antes de ingresar a cualquier instituto universitario el alumno viene con una deficiencia en cuanto a la escritura, que si lo llevamos a una escala, se puede decir que de un 100%, el 50% tiene ese problema, pero con trabajo, poniéndole empeño y entusiasmo lo podemos mejorar, hasta obtener un mejor resultado de lo que el profesor o uno mismo se espera.

    ResponderEliminar
  8. A medida que el tiempo a evolucionado y con el, la escritura; es importante resaltar su importancia. Ya que es muy importante tener una buena escritura para comunicarnos de forma escrita. Una de las recomendaciones para tener una buena escritura seria el uso correcto de los signos de puntuación y la utilización correcta de letras mayúsculas. Esto es de gran importancia para el estudiante universitario, ya que le permite una mejor redacción al momento de realizar un trabajo.

    ResponderEliminar
  9. La escritura es la base fundamental para la humanidad, con ella el hombre se ha venido comunicando entre si y registrando todos los acontecimientos que han sucedido a lo largo del tiempo. Es importante aclarar que la escritura nos transmite una cultura y las personas de hoy día tienen una deficiencia hacia ver eso. Para los estudiantes universitarios es necesaria la escritura, para tener una buena escritura es importante el hábito de la lectura; ellos pueden plasmar de forma gráfica sus pensamientos, ideas, sentimientos y transmitir información necesaria para su aprendizaje. La formación académica de los estudiantes universitarios es preocupante, ya que la mayoría no tuvieron buenas bases en su educación anterior a la universidad y por eso tienen deficiencia en la lectura y escritura, para mejorar esos aspectos y otros más es recomendable que los estudiantes adopten el hábito de la lectura para que así mejoren su escritura.
    ¡Eres lo que escribes y eres como escribes!

    ResponderEliminar
  10. Jeison Bolívar
    Desde el inicio las personas han tenido la necesidad de comunicarse, debido a esto emplearon los métodos de la escritura y la lectura que al transcurrir el tiempo han evolucionado. Para el estudiante el saber escribir bien va ligado al saber leer y para ellos son importantes porque los utilizan al expresar sus sentimientos, ideas, emociones e información entre otros. Los estudiantes universitarios tienen una formación académica un poco débil, puesto a que en la escritura cometen muchos errores, por eso es recomendable que lean para que así mejoren su escritura.

    ResponderEliminar
  11. la escritura, la lectura y la manera de hablar ha tomado grandes cambios gracias ha muchos recursos en los que nos vemos inmersos día a día, por ejemplo la tecnología que nos ayuda en las actividades laborales y educativas nos simplifica la vida, pero nos aísla de disfrutar de un libro o una conversación grupal, y por el contrario nos lleva ha tomar una manera de comunicarnos expresarnos que ha sido de escalón y se ha convertido en una moda, errores ortográficos, las abreviaciones es común en un mensaje de texto o en nuestras notas escolares, en la actividad debemos tomar conciencia desde los docentes hasta los estudiantes, en nuestros trabajos usar libros, debates, lecturas para ser los profesionales que ayudaran a las nuevas generaciones logrando de este modo mejor el presente.

    ResponderEliminar
  12. El proceso de la escritura tiene como valor enseñar todo sobre el arte de la escritura empezando por las estrategias y recursos que nos ayudan a ser mejores escritores hasta el desarrollo total de la escritura y lectura, mayormente todos presentamos problemas y deficiencias ya que no todos desarrollamos el gusto e interés para leer o escribir y es muy importante ya que con la escritura podemos expresar estados de ánimo y sentimientos.
    Yo considero que si un estudiante universitario no tiene las bases suficientes de la lengua y la literatura presentara deficiencia en algunas materias y tendrá malas calificaciones.

    ResponderEliminar
  13. KENER VILLASMIL

    Desde que el ser humano existe ha tenido el privilegio de comunicarse ya que por medio de la comunicación ha crecido y avanzado cada día mas, en la vida diaria es lo primordial en cada ser humano ya que por medio de ella podemos expresar lo que sentimos, pensamientos e ideas, con la comunicación el ser humano puede alcanzar muchas cosas, en cada universitario es el medio más sencillo de entender y poder comprender cada cosa que sirva para nuestro conocimiento, muchas personas no tienen la facilidad de darse a entender o explicar sus sentimientos por medio del habla porque no busca las palabras correctas.

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que la escritura es esencial e indispensable para la vida y el desarrollo de la sociedad, ya que nos permite representar de forma gráfica nuestras ideas, pensamientos. A nosotros los estudiantes de educación superior es fundamental manejar, aplicar correctamente la escritura y lectura mediante la cual podemos recaudar, trasmitir información, también es importante porque a través de la escritura podemos interactuar con las demás personas de forma escrita. No solo es saber escribir correctamente si no hacer que los lectores entiendan el mensaje que se quiere expresar para eso se puede usar distintos métodos con el fin de hacerse entender


    ResponderEliminar
  15. Moises Briceño
    En este texto la importancia de la lectura es prevalen te más que nunca. Sin embargo, es muy triste que muchas personas del mundo no puedan leer, y por consiguiente fracasen en aprender. Por eso, es necesario hablar de las ventajas de la lectura. La lectura potencia la creatividad, aumenta el conocimiento y prepara la gente para el desarrollo social.
    La lectura es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. Usamos la destreza de la lectura todo el tiempo para vivir y aprender las cosas alrededor de nosotros. La necesidad de la lectura es omnipresente - desde comprender la receta del medicamento hasta llenar una aplicación para el trabajo. La lectura, también, fomenta el crecimiento del cerebro. El celebro es como un músculo y la lectura es el ejercicio para fortalecerlo. Más aún, la lectura facilita la capacidad de observación, de atención y de concentración. Además, la lectura potencia la comunicación y la comprensión de la cultura y la lengua. Los artículos y las composiciones nos dan las oportunidades para aprender de las experiencias de los autores y ver nuestra sociedad con otras perspectivas. Por eso, la lectura tiene mucha influencia en un individuo y al final, en una sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Oscar Heriquez
    La lectura es un arte que levanta la creatividad y el intelecto. Estimula la curiosidad y la imaginación las que son importantes para vivir una vida influyente. Nos ayuda a averiguar las ideas nuevas y desarrollar la capacidad de análisis. Pedro Laín Entralgo, un escritor español famoso dijo, "Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu." Sin duda, un lector bueno usa su conocimiento para crear su propia imagen. El arte de la lectura es más que seguir las palabras en los libros. Abre al mundo nuevas perspectivas, nuevas posibilidades

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Los procesos de la adquisición de la lengua escrita y de la lectura son muy complejos, y es de suma importancia que tanto docentes como padres de familia estén concientes de la forma en que estos conocimientos se van construyendo y conozcan en qué etapa se encuentra um estudiante para saber cómo ayudarlo para que logre completarlo.
    Aunque ambos procesos están muy relacionados, es importante saber que no son la misma cosa, sino que son dos procesos donde uno se apoya en el otro conforme se van dando avances; por decirlo así, uno es el pie izquierdo y el otro es el pie derecho y juntos van recorriendo un mismo camino apoyándose simultáneamente.
    Para el estudiante universitario es importante porque, es la que permite adquirir de una manera coherentes los conocimientos que escuchamos y visualizamos en una clase. Es importante ya que si tienes una buena lectura se obtendrá un mejor entendimiento y a su vez un mejor aprendizaje.
    Está directamente relacionada con la universidad ya que con ella obtendremos una gran habilidad de expresar conocimientos para un buen rendimiento.

    ResponderEliminar
  20. A lo largo de la historia, la escritura ha tenido como función primordial la comunicación, se considera a la escritura como un proceso sobre el cual influyen los conocimientos del individuo y sus aptitudes lingüísticas, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales de todo individuo. Hoy día existen diversas estrategias que se han adoptado para un mejor entendimiento; creando hábitos de lectura comprendemos así lo que leemos y lo que deseamos expresar, a la ahora de escribir debemos planificar, adecuar los textos a la estructura requerida y sobre toda revisar la redacción; por su parte el docente juega un papel primordial de ser él quien tome la decisión de que herramientas utilizar a la hora de evaluar, aunque como estudiantes no debemos esperar que el docente sea quien tenga que guiar con insistencia y mas cuando se trata de un tema tan importante.

    ResponderEliminar
  21. La escritura es el conocimiento de todos, desde nuestros antes pasados hasta el día de hoy, tenemos como expresarnos y dirigirnos a las demás personas, a pesar de que todos hemos aprendido en la vivad ciudadana nos falta como expresarnos correctamente, dirigirnos a los demás con un modo adecuado, también como ser buenos lectores y escritores. Al momento de ser un escritor tenemos q saber comprender al lector, tener estrategias para después poder discutir, comentar y argumentar lo que se está haciendo o diciendo.

    ResponderEliminar
  22. la comunicacion es fundamental para comunicarnos,la escritura es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, porque quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo. Escribir es, de alguna manera, poner afuera nuestro pensamiento. La escritura expone nuestro yo. Cuando escribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. Gracias a la escritura, hacemos permanentes actos de reconocimiento, de agnición. Nos convertimos en actores y espectadores de nuestra propia obra.

    ResponderEliminar
  23. Es importante la escritura a todos los niveles de la educación y obviamente en el nivel universitario ya que es el lapso inmediato para que el estudiante obtenga un titulo sobre una profesión definida y lamentablemente la escritura a nivel universitario viene siendo una debilidad ya que en primaria y bachillerato no existe una formación, seguimiento adecuado y persistencia en cuanto a la escritura, se ha perdido el interés de que los estudiantes perfeccionen la escritura y lectura que sin duda es una base fundamental para todo profesional en su campo de trabajo, pero en la educación y los educadores se ha perdido la gran esencia de lo que significa educar.

    ResponderEliminar
  24. Yo considero que en estos tiempos estamos tan bombardeados de información a todos los niveles y aun así, pese a adquirir un titulo para poder desempeñarnos como trabajadores y profesionales no tenemos el nivel suficiente para considerarnos unos buenos lectores/escritores porque esa practica se ha reducido a ser usada solo para conseguir lo necesario para aprobar un modulo, una materia, pero no vamos mas allá. De allí que se hallan visto casos de personas que no saben escribir y lo peor es que no se interesan en saberlo hacer bien porque como ya tienen un titulo y una profesión creen haber llegado a la cúspide de su éxito planteado. Por tanto nuestro sistema educativo requiere de rescatar un poco los valores gramaticales que esas modas dañinas nos han quitado y darle la importancia que verdaderamente merecen para que seamos unos profesionales integrales y completos muy útiles para esta Patria.

    ResponderEliminar
  25. La escritura viene dada desde los tiempos antiguos y se basa en un modo gráfico que es típicamente humano de transmitir información. Es por ello que para nosotros estudiantes universitarios es indispensable el poder comunicarnos bien y sobre todo como saber hacerlo correctamente, para así poder establecer contacto con los demás de manera oral o escrita, ya que es una facultad que no todos tienen, y se puede ir obteniendo a medida a que nos interesemos mucho más por dicho tema.
    En la actualidad nos hemos podido dar cuenta como se ha perdido la base de la buena comunicación, escribiendo todo sin importarnos una correcta ortografía, todo por salir del paso y escribir por escribir, sin saber el error que actualmente se comete día a día.
    Por este motivo es importante aprender a escribir bien y por esta razón es necesario el leer mucho, para poco a poco ir aprendiendo e ir adaptándonos a utilizar correctamente la escritura, ya que una buena comunicación escrita tiene la capacidad de mejorar relaciones laborales y personales.

    ResponderEliminar
  26. Josué David nieves
    El lenguaje ha venido formando parte del ser humano desde ante del siglo xv pero gracias al alemán Johann Gutemberg, la palabra logró quedar impresa a mediados del siglo XV y el hombre alcanzo otro hito evolutivo en su largo proceso y la expansión de la cultura es importante resaltar que la palabra se avía intentando difundir de otra forma.
    Por ejemplo en tablillas de arcilla blanda primero por parte de los sumerios y en papiros y pergaminos después.
    A partir de este momento, la escritura puede traer a presencia todo el conocimiento que han alcanzado las generaciones pretéritas, puede dialogar con los que ya no están y con los sujetos del presente.
    el ser humano puede alcanzar muchas cosas, universitario es el medio más sencillo de entender y poder comprender cada cosa que sirva para nuestro conocimiento, muchas personas no tienen la facilidad de darse a entender o explicar sus sentimientos por medio del habla porque no busca las palabras correctas para expresarse

    ResponderEliminar
  27. Play live dealer casino site - Lucky Club
    Live dealer casino site · Live casino · Live casino · Live casino · Live casino · Live casino · Live casino · luckyclub Live casino · Live casino · Live casino · Live casino.

    ResponderEliminar
  28. Borgata Hotel Casino & Spa, Atlantic City - JT Hub
    Guests are welcome and they 제주도 출장샵 are welcomed by the Borgata Hotel Casino 하남 출장샵 & 제주 출장샵 Spa 밀양 출장마사지 as well as guests of the Borgata 성남 출장안마 Hotel Casino & Spa. The casino features

    ResponderEliminar